David Chipperfield - Kunsthaus Zurich
Fotografía analógica de formato medio impresa sobre papel Hahnemühle Fine Art Photo Rag con tintas pigmentadas.
150 x150 x10 cm
Espacios del deseo
HUBO un momento, a finales del siglo XVIII, en el que la arquitectura se adelantó a su propio tiempo. La imaginación de nombres como Étienne-Louis Boullée, Claude-Nicolas Ledoux y Jean-Jacques Lequeu, emancipada de cualquier condicionante pragmático, supo soñar los espacios esperanzados y luminosos de la razón. Librerías
descomunales, óperas esféricas, sublimes cenotafios, fantásticos templos a la naturaleza o la igualdad: poco importaba que estos proyectos sobre papel no condescendieran a la piedra y al ladrillo; su misión, más elevada, era iluminar los futuros de una humanidad racional, liberada de la superstición y la tiranía.
Ese tiempo nuevo se anticipaba ya en la formulación misma de los espacios que le darían cuerpo. En manos de los arquitectos visionarios del siglo XIX, el dibujo y el
grabado se convirtieron, así, en dispositivos performativos que preparaban y abrían cauce a lo que había de llegar: al imaginarlo. (El envés oscuro de este mismo ejercicio cabe verlo en Piranesi, cuyas prisiones, cargadas de cepos y cadenas, eran tan irreales como los monumentos a la libertad de sus contemporáneos franceses).
Si evoco aquí este episodio de la historia del espacio imaginado es porque creo que encuentra un correlato actual en la estrategia que Patrick Grijalvo ha convertido en
vertebradora de su obra. Recordemos, primero, en qué consiste. Grijalvo toma fotografías de arquitecturas contemporáneas, las imprime, las recorta y construye con ellas composiciones tridimensionales. Cortando por las líneas que delimitan algunos planos del espacio representado, logra introducir una ambigüedad irresoluble entre la profundidad que cabe inferir de la fotografía y aquella a la que se subordinan sus fragmentos mismos en la composición final. Sobre esa radical ambivalencia entre imagen y escultura, que no se disuelve a primera vista, descansa buena parte de la eficacia estética resultante.
Barozzi Veiga - -MCBA Lausanne
Fotografía analógica de formato medio impresa sobre papel Hahnemühle Fine Art Photo Rag con tintas pigmentadas.
150 x150 x10 cm
Museos
Como Boullée, Ledoux y Lequeu, Patrick Grijalvo se sirve de las potencias técnicas de su tiempo. Y no me refiero simplemente a la tecnología disponible, sino a lo que sus usos encarnan en cada caso. El dibujo es el gran lenguaje gráfico del siglo XVIII, porque se presta como ninguna otra herramienta a los propósitos de la proyección racional. La combinación de plano, alzado y vista en perspectiva, ya plenamente consolidada entonces, no se percibe como una representación neutra del espacio, sino como su plena subordinación a los designios planeadores de una mirada que lo ilumina y atraviesa. No es casual que la lógica que rige los dibujos de Boullée, Ledoux y Lequeu quede del todo saboteada en las manipuladas imágenes de Grijalvo: no hay aquí centralidad ordenadora ni transparencia entre estructura y función. Lo que hay, en cambio, es una irresoluble ambigüedad óptica, una radical indocilidad a la mirada, que se descubre incapaz de descubrir por sus solos medios el orden espacial al que se enfrenta. Mirando las piezas de Grijalvo no puede deducirse, por ejemplo, a qué propósito sirven los espacios fotografiados. Son museos, aclaran los títulos, y esto resulta tremendamente revelador de las potencias técnicas que aquí se actualizan.
Los museos, y más aún –como es el caso– aquellos firmados por grandes nombres de la arquitectura contemporánea, son hoy grandes nodos del régimen seductivo global. A través de ellos compiten ciudades y regiones para ser atractivas al turismo, esto es, para activar ese engranaje de capital y seducción que encarna como nadie la forma actual del intercambio económico. “Ser atractivo” es hoy, ante todo, ser capaz de excitar, canalizar y monetizar la energía libidinal del consumo a través de la generación y circulación de imágenes fotográficas.
Es aquí donde las piezas de Grijalvo revelan su elocuencia respecto de las potencias técnicas de nuestro tiempo: sus imágenes ambiguas permiten concluir tan poco
del espacio real como los selfies que se sacan cada día, por decenas, en los alrededores del Guggenheim. En su paradójica referencia al espacio estas obras son el mejor índice de la verdadera condición de la fotografía contemporánea en cuanto imagen del deseo. Solo el arte que se sabe alzar a la altura de los tiempos logra hacer transparente a sí misma la potencia técnica en que se apoya.
Jaime Cuenca.
SANAA Architecture - Vitra Campus
Fotografía analógica de formato medio impresa sobre papel Hahnemühle Fine Art Photo Rag con tintas pigmentadas.
150 x150 x10 cm
Le Corbusier- Pavillon Le Corbusier Zurich
Fotografía analógica de formato medio impresa sobre papel Hahnemühle Fine Art Photo Rag con tintas pigmentadas.
150 x150 x10 cm
Crist & Gauntenbein - Landes Museum Zurich
Fotografía analógica de formato medio impresa sobre papel Hahnemühle Fine Art Photo Rag con tintas pigmentadas.
150 x150 x10 cm
Amanda Levete - MAAT Lisboa
Fotografía analógica de formato medio impresa sobre papel Hahnemühle Fine Art Photo Rag con tintas pigmentadas.
150 x150 x10 cm
Amanda Levete - MAAT Lisboa
Fotografía analógica de formato medio impresa sobre papel Hahnemühle Fine Art Photo Rag con tintas pigmentadas.
150 x150 x10 cm
David Chipperfield Architects - MUDEC Milán
Fotografía analógica de formato medio impresa sobre papel Hahnemühle Fine Art Photo Rag con tintas pigmentadas.
150 x150 x10 cm
Rem Koolhaas - Fundazione Prada Milán
Fotografía analógica de formato medio impresa sobre papel Hahnemühle Fine Art Photo Rag con tintas pigmentadas.
150 x150 x10 cm
Italo Rota - Museo Novecento Milán
Fotografía analógica de formato medio impresa sobre papel Hahnemühle Fine Art Photo Rag con tintas pigmentadas.
150 x150 x10 cm
Pirelli Hangar Bicocca Milán
Fotografía analógica de formato medio impresa sobre papel Hahnemühle Fine Art Photo Rag con tintas pigmentadas.
150 x150 x10 cm
Exposición en Galería Heather Gaudio Fine Art de Connecticut, Nueva York. 2021
Santiago Calatrava - Ciudad de las Artes Valencia
Fotografía analógica de formato medio impresa sobre papel Hahnemühle Fine Art Photo Rag con tintas pigmentadas.
150 x150 x10 cm
OSCAR NIEMEYER - CENTRO NIEMEYER AVILÉS
Fotografía analógica de formato medio impresa sobre papel Hahnemühle Fine Art Photo Rag con tintas pigmentadas.
150 x150 x10 cm
FRANK O . GEHRY - GUGGENHEIM BILBAO
Fotografía analógica de formato medio impresa sobre papel Hahnemühle Fine Art Photo Rag con tintas pigmentadas.
150 x150 x10 cm
ZAHA HADID - MAXXI MUSEUM ROMA /
Fotografía analógica de formato medio impresa sobre papel Hahnemühle Fine Art Photo Rag con tintas pigmentadas.
150 x150 x10 cm
Vista del tríptico Cité de l ´Architecture et du Patrimoine en el festival VIPHOTO / 3 x ( 150 x 150 x 10 cm)
VINCENT PARREIRA - CITÉ DE L´ARCHITECTURE PARIS /
Fotografía analógica de formato medio impresa sobre papel Hahnemühle Fine Art Photo Rag con tintas pigmentadas.
150 x150 x10 cm
LEOH MING PEI - MUSÉE DU LOUVRE PARIS /
Fotografía analógica de formato medio impresa sobre papel Hahnemühle Fine Art Photo Rag con tintas pigmentadas.
150 x150 x10 cm
HERZOG & MEURON - CAIXA FORUM MADRID /
Fotografía analógica de formato medio impresa sobre papel Hahnemühle Fine Art Photo Rag con tintas pigmentadas.
150 x150 x10 cm
Vista de la feria ART BODENSEE con Galería Victor Lope.
Frank Gehry - Fundación Louis Vuitton Paris
Fotografía analógica de formato medio impresa sobre papel Hahnemühle Fine Art Photo Rag con tintas pigmentadas.
150 x150 x10 cm
LEOH MING PEI - MUSÉE DU LOUVRE PARIS /
Fotografía analógica de formato medio impresa sobre papel Hahnemühle Fine Art Photo Rag con tintas pigmentadas.
150 x150 x10 cm
DENYS LASDUN - ROYAL NATIONAL THEATRE LONDON /
Fotografía analógica de formato medio impresa sobre papel Hahnemühle Fine Art Photo Rag con tintas pigmentadas.
150 x150 x10 cm
TADAO ANDO - 21_21 DESIGN SIGHT TOKIO /
Fotografía analógica de formato medio impresa sobre papel Hahnemühle Fine Art Photo Rag con tintas pigmentadas.
150 x150 x10 cm
Vista de la obra de Tadao Ando en el estudio.
ZAHA HADID - THE DONGDAEMUN DESIGN PLAZA SEOUL /
Fotografía analógica de formato medio impresa sobre papel Hahnemühle Fine Art Photo Rag con tintas pigmentadas.
150 x150 x10 cm.
SAMOO ARCHITECTS - BUK MUSEUM OF ART SEOUL /
Fotografía analógica de formato medio impresa sobre papel Hahnemühle Fine Art Photo Rag con tintas pigmentadas.
150 x150 x10 cm.
MBM ARQUITECTES - MUSEU DEL DISSENY BARCELONA /
Fotografía analógica de formato medio impresa sobre papel Hahnemühle Fine Art Photo Rag con tintas pigmentadas.
150 x150 x10 cm
GRAVITACIÓN VISUAL
En la serie “Gravitación visual”, que presentamos en la Galería Víctor Lope, Patrik Grijalvo (Bilbao, 1984) da un paso más en su proceso de esculturización de la fotografía que comenzo hace ya varios años (2010) con su larga serie recogida bajo el título general de “Photography as objetc”. Si en aquellos comienzos quería desarrollar un juego cercano al de las “Gravitaciones” de Eduardo Chillida o el de los estudios con fotografía recortada de Jerry McMillan (con su famosa pregunta “¿Debe la fotografía ser plana?”), pero con el matiz de que la materia prima eran fotografías de arquitectura realizadas por él mismo, ahora trasciende lo retratado para utilizarlo prácticamente como planos de color. Esto es algo que ya estaba presente en su última serie “Rotten Apples” (que será expuesta el próximo abril del 2017 en el Museo Guggenheim Bilbao), en la que solo si nos acercábamos a la obra podíamos apreciar que lo que aparentemente eran manchas planas de color negro escondían en realidad una celosía vegetal. Ahora, en “Gravitación visual”, sucede lo mismo. Aquí la materia prima está manipulada de tal manera que apenas queda ya rastro de lo que esas fotografías primigenias retrataban y el registro de la obra se arrima ya definitivamente a lo escultórico, casi dejando al espectador sin argumentos para hablar en propiedad de fotografías.
De la obra de Patrik Grijalvo se ha dicho:
“La obra de Patrik Grijalvo se caracteriza por la precisión y el rigor constructivo derivado de una honda y sofisticada reflexión sobre la forma arquitectónica, la cual convierte en imagen re-elaborada con un significado expandido del espacio edificado.”
Javier Gonzalez de Durana.
Lograr que la obra se deba solo a sí misma es un viejo ideal del arte moderno: cortar las amarras que la vinculan con la realidad natural y dejarla valer, toda ella contenida en sus límites puros. Retomar esta pretensión venerable sin incurrir en la abstracción y, además, hacerlo desde el medio fotográfico parece casi un imposible. Pero Patrick Grijalvo ha encontrado la manera de apuntalar la autonomía de sus imágenes, debilitando su vínculo con el referente real –sin perderlo– y reivindicando su condición de objeto.[ … ]
Lo que hace el artista no es ya una representación exacta de otra cosa (mimesis), sino la presentación de un objeto nuevo (poiesis) que no necesita ningún aval externo.
Jaime Cuenca.
La desconstrucción de los espacios es la vía para acceder a ese lugar sin fronteras delimitadas donde desemboca el proceso de Grijalvo, un limbo en el que confluyen la fotografía, la pintura, la escultura y la instalación.
Gerardo Elorriaga
MBM ARQUITECTES - MUSEU DEL DISSENY BARCELONA /
Fotografía analógica de formato medio impresa sobre papel Hahnemühle Fine Art Photo Rag con tintas pigmentadas.
150 x150 x10 cm
Vista de la exposición en Galería Victor Lope
RICHAR MEIER - MUSEO MACBA BARCELONA /
Fotografía analógica de formato medio impresa sobre papel Hahnemühle Fine Art Photo Rag con tintas pigmentadas.
150x 150 x 10 cm
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MIES VAN DER ROHE - BARCELONA PAVILION /
Fotografía analógica de formato medio impresa sobre papel Hahnemühle Fine Art Photo Rag con tintas pigmentadas.
88 x 88 x 5 cm